Tras meses de intrigas y especulaciones, hoy se ha presentado en sociedad el modelo más esperado de los últimos tiempos: la Honda VFR 1200F. La marca japonesa no ha esperado al Salón de Tokio para la presentación, dada la circulación de cientos de montajes y fotos espía que sobre el modelo llevan semanas circulando por la red.
A tal efecto Honda ha creado una web para el nuevo modelo de la que ayer mismo hablábamos en TENERIDERS (www.feelv4.com), a fin de difundir las primeras imágenes oficiales de la VFR y hacer una presentación online del modelo. La idea no ha podido ser mejor acogida, recibiendo un aluvión de visitas que han llegado a colapsar la página en varios momentos de esta misma mañana y es que la expectación levantada por la nueva VFR 1200F, difícilmente ha tenido parangón.
Las primeras imágenes oficiales dejan claro que los fotomontajes que habíamos visto hasta ahora no iban mal encaminados. El conjunto goza si cabe de un mayor equilibrio de líneas y de una imagen sumamente elegante y sólida.
La VFR contó con un equipo de diseño altamente cualificado que incluía miembros japoneses, europeos y americanos, a fin de adaptar el aspecto de la moto a gustos muy variados. La premisa que el equipo recibió de Honda era clara: una moto deportiva, con capacidad para afrontar largos recorridos y con una imagen decididamente moderna.
La colaboración entre diseñadores e ingenieros fue estrecha, a fin de adaptarla lo mejor posible a las particularidades mecánicas que distinguen a la VFR. El motor es estrecho y bajo, con lo que se consigue una posición de pilotaje cómoda y natural y un centrado de masas óptimo. Claramente esto hace de la VFR una moto ágil y de pilotaje cómodo, a lo que ayuda también los mandos ergonómicamente posicionados.
El cuadro de mandos resulta muy vistoso, con un tacómetro analógico con fondo negro, flanqueado por dos pantallas digitales que ofrecen al piloto una gran cantidad de información de manera clara y legible, sin sobrecargar demasiado las pantallas, lo que podría llevar a una lectura confusa de los registros. El tablier queda protegido por una pantalla amplia y que aisla muy bien del viento, pero que contrariamente a lo que suele suceder, se integra armoniosamente en el diseño de la moto.
Si hay algo que no cambia en la nueva VFR, es que continúa siendo el escaparate tecnológico de Honda. Incorpora los últimos avance en electrónica y mecánica, con soluciones que ninguna otra motocicleta ha incorporado hasta ahora. Su corazón es un cuatro cilindros en V que erogan una cilindrada de 1200 cc. Honda ha programado una curva de potencia especialmente brillante a bajo y medio régimen, con lo que resulta una moto especialmente ágil en curvas reviradas y de recuperaciones fulgurantes.
A tal efecto Honda ha creado una web para el nuevo modelo de la que ayer mismo hablábamos en TENERIDERS (www.feelv4.com), a fin de difundir las primeras imágenes oficiales de la VFR y hacer una presentación online del modelo. La idea no ha podido ser mejor acogida, recibiendo un aluvión de visitas que han llegado a colapsar la página en varios momentos de esta misma mañana y es que la expectación levantada por la nueva VFR 1200F, difícilmente ha tenido parangón.
Las primeras imágenes oficiales dejan claro que los fotomontajes que habíamos visto hasta ahora no iban mal encaminados. El conjunto goza si cabe de un mayor equilibrio de líneas y de una imagen sumamente elegante y sólida.
La VFR contó con un equipo de diseño altamente cualificado que incluía miembros japoneses, europeos y americanos, a fin de adaptar el aspecto de la moto a gustos muy variados. La premisa que el equipo recibió de Honda era clara: una moto deportiva, con capacidad para afrontar largos recorridos y con una imagen decididamente moderna.
La colaboración entre diseñadores e ingenieros fue estrecha, a fin de adaptarla lo mejor posible a las particularidades mecánicas que distinguen a la VFR. El motor es estrecho y bajo, con lo que se consigue una posición de pilotaje cómoda y natural y un centrado de masas óptimo. Claramente esto hace de la VFR una moto ágil y de pilotaje cómodo, a lo que ayuda también los mandos ergonómicamente posicionados.
El cuadro de mandos resulta muy vistoso, con un tacómetro analógico con fondo negro, flanqueado por dos pantallas digitales que ofrecen al piloto una gran cantidad de información de manera clara y legible, sin sobrecargar demasiado las pantallas, lo que podría llevar a una lectura confusa de los registros. El tablier queda protegido por una pantalla amplia y que aisla muy bien del viento, pero que contrariamente a lo que suele suceder, se integra armoniosamente en el diseño de la moto.
Si hay algo que no cambia en la nueva VFR, es que continúa siendo el escaparate tecnológico de Honda. Incorpora los últimos avance en electrónica y mecánica, con soluciones que ninguna otra motocicleta ha incorporado hasta ahora. Su corazón es un cuatro cilindros en V que erogan una cilindrada de 1200 cc. Honda ha programado una curva de potencia especialmente brillante a bajo y medio régimen, con lo que resulta una moto especialmente ágil en curvas reviradas y de recuperaciones fulgurantes.
El diseño del motor es realmente novedoso, con un sistema asimétrico de situación de los cilindros. La culata trasera tiene los cilindros menos espaciados que la delantera, donde los pistones trabajan más separados. Esta asimetría logra un centrado de masas perfecto, reduciendo así mismo el ancho de cintura de la VFR. El diseño asimétrico de las culatas logra también eliminar el desequilibrio lateral del motor, pudiendo prescindir de un eje contrarrotante de equilibrado. Para adaptarse a esta peculiar configuración del motor, el cigüeñal ha debido ser convenientemente diseñado para compensar la diferencia de espaciado de las bielas.
Otro rasgo característico es el sistema UNICAM, de un árbol de levas simple que ahorra peso, espacio y optimiza las prestaciones del motor. El resultado del conjunto es una unidad motriz que despliega una enorme cantidad de par motor, nada menos que 129 Nm a 8.500 rpm, estando disponible el 90 % del par a sólo 4.000 rpm. Es suave, potente y especialmente brioso a medio régimen donde da lo mejor de sí.
La transmisión ha recibido gran parte de la dotación tecnológica del modelo. Se ha instalado el novísimo sistema de doble embrague presentado por Honda hace muy poco, unido a un eficaz y avanzado eje cardán, con sistema de absorción del efecto de engranaje de marchas y de compensación de los cambios de longitud del sistema por el movimiento del tren trasero. Desde Honda aseguran que el sistema es increíblemente eficaz, ofreciendo un rendimiento idéntico al de una transmisión por cadena, sin los inconvenientes de aquella. Un sistema silencioso y que obedece sin chistar hasta el uso más despiadado, que el piloto haga de su acelerador electrónico.
En el apartado ciclo se recurre a un chasis de doble viga en aluminio, ligero pero muy resistente. El basculante es bastante largo de cara a aumentar la estabilidad de la moto a altas velocidades. El efectivo bastidor se ve asistido por un monoamortiguador trasero Pro Link con regulación en extensión y a una horquilla invertida de 43 mm con precarga ajustable en el tren delantero. Los ingenieros de Honda creen haber logrado un compromiso ideal entre deportividad y confort.
Dos discos delanteros de 320mm y seis pistones y trasero de 276 con dos pistones aseguran la frenada de la VFR, asistidos por el Sistema de frenos Combinados y el ABS.
El equipamiento de la VFR es completísimo, pudiendo ampliarse con infinidad de opciones. Desde maletas de 35 litros de diseño integrado, pasando por avanzados sistemas de navegación o distintos tipos de asientos, con los que podremos convertir a nuestra VFR estándar en una capaz rutera de inusitada capacidad de carga.
Poco a poco se irán conociendo más datos sobre el modelo. Los primeros test no llegarán hasta el Salón de Tokio donde la prensa especializada tendrá acceso a la VFR. Será entonces cuando empezaremos a conocer íntimamente a la nueva chica de Honda.
Otro rasgo característico es el sistema UNICAM, de un árbol de levas simple que ahorra peso, espacio y optimiza las prestaciones del motor. El resultado del conjunto es una unidad motriz que despliega una enorme cantidad de par motor, nada menos que 129 Nm a 8.500 rpm, estando disponible el 90 % del par a sólo 4.000 rpm. Es suave, potente y especialmente brioso a medio régimen donde da lo mejor de sí.
La transmisión ha recibido gran parte de la dotación tecnológica del modelo. Se ha instalado el novísimo sistema de doble embrague presentado por Honda hace muy poco, unido a un eficaz y avanzado eje cardán, con sistema de absorción del efecto de engranaje de marchas y de compensación de los cambios de longitud del sistema por el movimiento del tren trasero. Desde Honda aseguran que el sistema es increíblemente eficaz, ofreciendo un rendimiento idéntico al de una transmisión por cadena, sin los inconvenientes de aquella. Un sistema silencioso y que obedece sin chistar hasta el uso más despiadado, que el piloto haga de su acelerador electrónico.
En el apartado ciclo se recurre a un chasis de doble viga en aluminio, ligero pero muy resistente. El basculante es bastante largo de cara a aumentar la estabilidad de la moto a altas velocidades. El efectivo bastidor se ve asistido por un monoamortiguador trasero Pro Link con regulación en extensión y a una horquilla invertida de 43 mm con precarga ajustable en el tren delantero. Los ingenieros de Honda creen haber logrado un compromiso ideal entre deportividad y confort.
Dos discos delanteros de 320mm y seis pistones y trasero de 276 con dos pistones aseguran la frenada de la VFR, asistidos por el Sistema de frenos Combinados y el ABS.
El equipamiento de la VFR es completísimo, pudiendo ampliarse con infinidad de opciones. Desde maletas de 35 litros de diseño integrado, pasando por avanzados sistemas de navegación o distintos tipos de asientos, con los que podremos convertir a nuestra VFR estándar en una capaz rutera de inusitada capacidad de carga.
Poco a poco se irán conociendo más datos sobre el modelo. Los primeros test no llegarán hasta el Salón de Tokio donde la prensa especializada tendrá acceso a la VFR. Será entonces cuando empezaremos a conocer íntimamente a la nueva chica de Honda.
antonio (administrador)
1 comentarios:
Impresionante. es cierto que al final se ha parecido mucho a los montajes que se han visto pero está incluso más bonita.
No es mi estilo de moto (yo soy más de naked) pero han dado en el clavo con el diseño.
Ráfagas. Marco
Publicar un comentario