domingo, 31 de enero de 2010

Coma muy molesto con la actitud de Despres ...

·


Sin lugar a dudas Marc Coma no ha tenido el Dakar con el que soñaba. El catalán se ha visto inmerso en un dudoso proceso de penalización, que arroja serias dudas sobre el proceder de la dirección de carrera.

El de Aviá fue denunciado por el ganador del Raid y principal rival Cyril Despres y fue duramente sancionado y sin una mínima comprobación de la falta que se le imputaba (se le acusó de cambiar un neumático de forma antirreglamentaria y ni siquiera se midió la profundidad y estado de la banda de rodadura). Según ha contado el propio piloto:


Todo sucedió en el segundo repostaje. Allí se me acercó Despres y me advirtió de que lo habían filmado todo y de que ya me lo encontraría al final de la etapa. Yo no sabía de qué me hablaba, no entendía nada y seguí la etapa, una etapa en la que conseguí recortarle unos buenos minutos pese a haber tenido que ser cuidadoso en los tramos rápidos para conservar el mousse trasero. Cuando llegué al vivac se desencadenó todo. Vi que la gente miraba mi neumático trasero y que la televisión francesa sólo tenía cámaras para mí. Más tarde me llamó el jurado de carrera y me comunicó que me acusaban de haber recibido asistencia en un sitio prohibido. Me dijeron también que actuaban de oficio y que no había habido reclamación por parte de ningún piloto. Obviamente lo negué todo y fuimos con ellos al camión para que comprobaran el estado de los neumáticos.

Estaba claro que no tenían ningún tipo de prueba constatable. Como me dijeron que se basaban en unas imágenes de televisión les pregunté si mediante aquellas imágenes podían realizar una medición exacta de los tacos para comprobar si, como decían, había montado un neumático nuevo a media etapa. Me dijeron que sí y la verdad, me fui a dormir muy tranquilo, porque yo no había hecho nada y por lo tanto no lo podrían demostrar. Pero por la mañana me encontré con la sanción de seis horas, aunque reconocieron que les había sido imposible la comprobación física. Obviamente efectuamos una reclamación oficial, que tardaron unos días en evaluar, desestimándola como ya sabéis

Coma no había sido pródigo en declaraciones al respecto hasta ahora, cuando el piloto de KTM ha hablado sobre la sanción, sobre Despres y sobre la actitud del francés:


Hasta ahora la relación entre Despres y yo había sido la lógica entre rivales. Los últimos seis años entre él y yo nos hemos repartido casi todas las victorias, siendo además compañeros de marca. Había la lógica rivalidad, pero también un respeto mutuo que él se ha cargado de golpe con esta acción. No he hablado con él tras el incidente, pero sinceramente me gustaría ver una rectificación por su parte por todo lo que ha dicho de mí.

Ante todo quiero agradecer a KTM el que me hayan dado todo su apoyo a nivel personal, no dudando en ningún momento de mí. Pero este año la situación era muy complicada. KTM estaba muy molesta con los precipitados e inoportunos cambios en el reglamento que les perjudicaban claramente y la estructura de este año en carrera distaba mucho de ser la de un equipo oficial en el que todo está bien claro y jerarquizado. Pienso que Despres se ha aprovechado también mucho de esta circunstancia para llevar a cabo lo que ha hecho.

antonio (administrador)

0 comentarios: