Ducati ha lanzado oficialmente su moto de carreras para en Mundial de MotoGP de esta temporada, la Desmosedici GP10. El evento de lanzamiento se produce tan sólo dos semanas después, de que Nicky Hayden filtrara accidentalmente las primeras fotografías, realizadas con su teléfono móvil, para disgusto de Ducati Corse.
Diseñada por el gurú de la F1, Alan Jenkins, la GP10 es una moto más estrecha y cuidada aerodinámicamente, a pesar del aspecto casi idéntico al de su predecesora, la GP9. Promete ser una máquina enormemente fiable, especialmente en cuanto a la refrigeración del motor V4, con previsión de utilizar tan sólo seis motores durante toda la temporada por piloto. Hasta ahora Ducati Corse había estado utilizando unos 18 motores, según ha reconocido el propio Claudio Domenicali.
"Los principales cambios de la moto han tenido que ver precisamente con los cambios de reglamentación, de cara a la utilización de sólo seis motores para todo el Campeonato. Es una diferencia muy importante, porque estábamos acostumbrados a utilizar más o menos un motor por carrera, así que pasar de 18 motores a seis es un ajuste muy importante. Todas las partes principales fueron rediseñadas, desde pistones, bielas, cigüeñal, hasta los elementos más básicos del conjunto. Es un motor con el que nuestro principal objetivo es reducir al mínimo la pérdida de potencia, garantizando por otra parte su durabilidad. "Uno de los cambios más llamativos de la nueva GP10 es la salida de escape a través del colín, recuperando un clásico atractivo estético, si bien las novedades realmente destacables se encuentran en el interior del motor V4, que cambia a una configuración big-bang.
"La segunda gran noticia no se relaciona con la normativa, sino con nuestro intento de hacer una máquina más manejable, para lo cual hemos revisado el orden de encendido. Tenemos un motor que, desde el cambio a 800cc, utiliza una disposición Screamer-up. Esto nos ha permitido disponer de la máxima potencia, lo cual probablemente fue fundamental de cara a los resultados obtenidos en las tres últimas campañas, pero en cierto modo comenzamos a preguntarnos si podría ser de utilidad mantener esa configuración. Los últimos motores de 1000cc que hicimos en 2005 y 2006 utilizaron un esquema big-bang, tratándose de motos bastante manejables y no tan delicadas de pilotar como sus sucesoras. Queremos volver a ese planteamiento, trabajando intensamente en el banco de pruebas, así como con Vittoriano Guareschi (probador) y luego con Nicky y Casey. "
Domenicali continuó hablando del chasis de la GP10, el cual ha sido afinado para una mejor tracción, a efecto de lo cual se ha rediseñado toda la parte trasera de la Desmosedici, de cara a hacerla más rígida, aspecto que contribuye también a mejorar el extremo inferior de la curva de entrega de potencia.
Claudio Domenicali concluyó su intervención refiriéndose al estado actual de Ducati y la división Corse. A pesar de la caída del 30% de las ventas en 2009, Ducati ha conseguido perder sólo el 18%, mientras que gana la mayor cuota de mercado en la historia de la compañía. Ducati parece haber capeado bien la recesión y es uno de los pocos fabricantes que no recortará de cara a el desarrollo de futuros modelos.
Claudio Domenicali concluyó su intervención refiriéndose al estado actual de Ducati y la división Corse. A pesar de la caída del 30% de las ventas en 2009, Ducati ha conseguido perder sólo el 18%, mientras que gana la mayor cuota de mercado en la historia de la compañía. Ducati parece haber capeado bien la recesión y es uno de los pocos fabricantes que no recortará de cara a el desarrollo de futuros modelos.
1 comentarios:
Personalmente me gustaba más la del año pasado. No me gusta la salida de escape.
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