Por fin, la nueva y esperada Honda VFR 1200 Dual Clutch Transmission llega a los concesionarios. Se espera que a finales de mes estén disponibles las primeras unidades de la VFR 2010 verdaderamente esperada. Y no es que a la estándar, que ya rueda por nuestras carreteras, le falten precisamente virtudes, pues en las numerosas pruebas realizadas por la prensa especializada hasta el momento, sus magníficas cualidades ya han dado mucho que hablar. Lo que sucede es que esta versión de doble embrague es la llamada a suponer una verdadera revolución en el mundo de la moto, que sin duda hará correr ríos de tinta y marcará la pauta a seguir por otros fabricantes en los próximos años.
La introducción de un sistema de transmisión de doble embrague, específico para una moto y totalmente automático, supone todo un hito en la industria de las dos ruedas. Ya hemos hablado de este sistema en TENERIDERS, pero vamos a recordarlo someramente. Se trata de un sofisticado conjunto de transmisión, paquete de electrónica y mandos de accionamiento, que permite elegir entre tres modos de uso. El modo S permite una conducción deportiva, aprovechando cada uno de los más de 170 cv del propulsor. El modo D está pensado para una conducción suave y que prima el bajo consumo, ideal para el uso rutero al que también se presta la moto. Finalmente dispone de un modo MT, en el que el piloto acciona a voluntad las marchas, que entran de manera suave y silenciosa perfectamente sincronizadas, mediante unos pulsadores ubicados en la piña del semi-manillar izquierdo. Algo así como las levas de un automóvil deportivo de alta gama.
La introducción de un sistema de transmisión de doble embrague, específico para una moto y totalmente automático, supone todo un hito en la industria de las dos ruedas. Ya hemos hablado de este sistema en TENERIDERS, pero vamos a recordarlo someramente. Se trata de un sofisticado conjunto de transmisión, paquete de electrónica y mandos de accionamiento, que permite elegir entre tres modos de uso. El modo S permite una conducción deportiva, aprovechando cada uno de los más de 170 cv del propulsor. El modo D está pensado para una conducción suave y que prima el bajo consumo, ideal para el uso rutero al que también se presta la moto. Finalmente dispone de un modo MT, en el que el piloto acciona a voluntad las marchas, que entran de manera suave y silenciosa perfectamente sincronizadas, mediante unos pulsadores ubicados en la piña del semi-manillar izquierdo. Algo así como las levas de un automóvil deportivo de alta gama.
El doble embrague es un verdadero prodigio de la tecnología, en el que cada marcha superior está pre-engranada al instante de insertar el cambio que se está utilizando. Con ello se consigue una sucesión de marchas prácticamente instantánea, así como una suavidad de uso sin precedentes en una motocicleta. Claro está, semejante despliegue tecnológico tiene un costo, y esta versión de la VFR1200F no es precisamente barata, estimándose que el precio final rondará los 17.500 €. En cualquier caso, es justo decir que hay motos en el mercado que rebasan ampliamente ese importe, y que actualmente sólo pueden soñar con los avances introducidos por la nueva criatura del ala dorada. Esperamos poder tener ocasión de probarla y comprobar sus bondades.
miguel (webmaster)
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