Según la información publicada en la web Wheels24.co.za, Yamaha ha cursado trámites de patente a principio de este mes de julio, tanto para un sistema de turbocompresión para motocicletas, como para un motor de ciclo Diesel.
Los dibujos esquemáticos que acompañan a los documentos de dicha patente, toman como base a la Fazer y muestran los detalles de ambos sistemas.
Si bien es cierto que no es la primera vez que se ven estas soluciones en vehículos de dos ruedas (hasta ahora algo reservado a pequeños fabricantes artesanales y a puntuales preparaciones), si se trataría de la primera vez que un fabricante mayoritario acomete de manera realista semejante proyecto.
Parece que algunas de las principales dificultades técnicas, han pasado por la colocación tanto del turbocompresor como del radiador del intercooler, problema para el que, a tenor de los diagramas adjuntos en la patente, se ha encontrado más de una solución viable.
Con la solucitud presentada hace unos días en la Oficina Europea de Patentes, solo resta esperar a una confirmación oficial por parte de la marca nipona, para conocer de primera mano lo ambicioso del proyecto, y el plazo en el que un modelo de estas características podría llegar al público.
varetta (administrador)
1 comentarios:
No creo que algo asi salga al mercado. Tiene que ser un canteo el sonido de una moto diesel.
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