martes, 15 de septiembre de 2009

Honda VFR 2010 ...

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El interés por la nueva VFR de Honda sigue en aumento, así como el extraño mutismo de la marca, plagado no obstante de filtraciones, que no han hecho más que alimentar la curiosidad por el mito. Lo que se ha ido conociendo hasta el momento, ha sido una mezcla entre informaciones más o menos fidedignas, y las más burdas especulaciones.

Entre los datos más fiables, se perfila el hecho de que la nueva montura de Honda incorporará el nuevo y revolucionario sistema de doble embrague patentado por la marca, y del que ya hemos hablado en TENERIDERS. Dicho embrague será acoplado a una de las plantas motrices más avanzadas del mundo, y es que el nuevo V4 de Honda promete ser la punta de lanza de la tecnología aplicada al mundo de las dos ruedas.

Este V4 tendrá una configuración absolutamente novedosa, con los cilindros anteriores más separados entre sí que sus opuestos traseros. Parece ser que el orden de encendido será desigual, y si bien no se trata de un esquema big bang al uso, con ello se buscaría el mismo propósito, en forma de mejorada tracción. En lugar de repartir el orden de encendido por bancada, presumiblemente se optará por un esquema cruzado entre los cilindros anteriores y posteriores.

Igualmente, todo parece apuntar a la incorporación de un árbol de levas único (UNICAM), lo cual reduciría el peso considerablemente frente a un tradicional DOHC. El motor carecería de balanceador, lo cual también contribuye a un importante ahorro de peso del conjunto. Aun así, parece que la finura de funcionamiento, seña de identidad de anteriores ediciones, estará garantizada.

Uno de los aspectos en los que Honda ha querido también incidir es en el ahorro de carburante, mejorando de esta manera el nivel de emisiones. La apertura de las válvulas estará gestionada electrónicamente, también de forma variable, de manera que las traseras (sobre la cabeza del pistón) funcionarían permanentemente, mientras que las restantes entraran en funcionamiento bajo ciertas condiciones de requerimiento mecánico.

Sin duda habrá que esperar para conocer todas las bondades del modelo, si bien el goteo de datos al respecto es incesante. Quizá Honda debiera pensar en adelantar su puesta de largo, de cara a que no se desvirtúe la novedad más esperada en años.


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