jueves, 15 de octubre de 2009

BMW Simple: ¿coche o moto? ...

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Si pensamos en una marca de prestigio, máxima expresión de la tecnología al servicio de las dos ruedas, casi con total seguridad nos vendrá a la cabeza BMW. Bueno, dos ruedas, cuatro... o las que hagan falta. Y es que la marca bávara ha vuelto a sorprender a propios y extraños, con la presentación de un concept prototipo, que parece aunar los antagónicos conceptos de coche y moto.

Sin lugar a dudas, BMW cuenta con con la suficiente experiencia y solvencia tecnológica en ambas industrias, no sólo para concebir una idea así, sino también para llevarla a la práctica, quien sabe si en un plazo no muy lejano. Ciertamente ya han habido prototipos de similar planteamiento, si bien no han llegado a materializarse. Veremos que pasa esta vez con el embrión de un posible transporte del futuro.

El Simple (susatinable and innovative mobility product for low energy consumption) es un concepto híbrido, entendido como vehículo funcional, de alta maniobrabilidad, bajísimo consumo y máximo cuidado medioambiental. "Simple" resultaría también su conducción, gracias a unos controles ergonómicos y de básico accionamiento, su minimalismo y la claridad con la que todo se percibe en su interior.



Su comportamiento dinámico recuerda a una moto, siendo capaz de realizar importantes inclinadas y ágiles maniobras en trazados sinuosos, a las que contribuye también su escaso peso, alrededor de 450 kg en orden de marcha. De todas formas hay que decir que las sensaciones no serían las mismas, pues sus movimientos están controlados electrónicamente. Entendámoslo mejor diciendo que no hay que meterlo en curvas con el "cuerpo". De coche tiene su carrocería, pensada para alojar dos ocupantes, y un escaso equipaje de mano.

En cuanto a planteamiento motriz, se propone un esquema híbrido, con un motor de combustión interna que rinde 48 cv, solidario a un propulsor eléctrico de potencia aun no declarada. Ambos complementarían su uso, aprovechando el eléctrico la propia energía cinética del vehículo para su parcial recarga. Esta configuración mecánica es capaz de lanzar al Simple a más de 180 km/h.

De momento los datos son muy escasos. Veremos si BMW ahonda en el proyecto, o finalmente se queda en un alarde de creatividad.

miguel (webmaster)

2 comentarios:

Unknown dijo...
15 de octubre de 2009, 13:14  

Pues seguramente sera una pasada tecnicamente, pero feo es tambien un rato.

Miguel (webmaster) dijo...
15 de octubre de 2009, 13:59  

Piensa que ni siquiera es un modelo pre-serie. Seguramente su evolución derivaría en unas líneas más armoniosas.