miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sistema desmodrómico Ducati ...

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Un seguidor de TENERIDERS nos ha enviado una interesante consulta, que quisiéramos compartir con el resto de nuestros lectores:

Estimados amigos de Teneriders:
Mi nombre es Alberto Hernández y escribo desde Barcelona. El caso es que llevo poco tiempo vinculado a las motos, pero con gran afición. Particularmente me gustan las Ducati, de cuya marca espero algún día poseer uno de sus modelos. Como he visto que habéis publicado muchas noticias de esta marca, me pregunto si me podríais aclarar un poco lo que es el sistema desmodrómico y cómo funciona, pues lo he leído en múltiples referencias sobre las Ducati y no me queda claro de qué se trata.
Quizá no proceda la pregunta, pero igualmente os la envío.
Para finalizar felicitaros por la web, de la que soy fiel seguidor y animaros a seguir así.
(Alberto)
Estimado Alberto, ante todo agradecer tu amable felicitación y también la pregunta, que por supuesto trataremos de aclararte todo lo mejor que podamos.

El "desmo", comúnmente asociado a Ducati, es en realidad un sistema de mando de distribución empleado desde hace mucho más tiempo en diferentes tipos de motores. Ya en 1910 un Arnott equipó un sistema desmodrómico, al igual que Peugeot en algunos de sus modelos desde 1912. Quizá uno de los automóviles más emblemáticos en recurrir a este sistema fue el Mercedes SL 300 "Alas de Gaviota", además de algunos modelos de competición de la misma marca y época (Flechas de Plata). Efectivamente, en la actualidad podríamos considerar a Ducati como la máxima abanderada en el empleo de este sistema de mando de distribución.

En un motor de distribución "convencional", las válvulas son empujadas para su apertura directamente o a través de balancines (o varillas), regresando a la posición de partida por la acción de muelles, que tiran de las mismas hasta su completo cierre. En el sistema desmodrómico se prescinde de los referidos muelles, encargándose el árbol, a través de balancines de cierre y apertura, de toda la gestión de las válvulas.

El sistema desmodrómico presenta una clara ventaja sobre "el de muelles". Alcanzado cierto número elevado de revoluciones, las válvulas deben abrirse y cerrarse a tal velocidad, que los muelles pueden llegar a desacompasarse, por las propias limitaciones del material y su capacidad tope de flexión/extensión por unidad de tiempo. Imagínate un motor girando a 6000 rpm, cuyas válvulas se abren y se cierran 50 veces por segundo. Impresionante ¿verdad?, pues ahora piensa en el régimen de giro de una moto deportiva de 600 cc... ¡pobres muelles!

El fenómeno del que hemos hablado en el párrafo anterior es conocido habitualmente como flotación o rebote de válvulas, pues efectivamente rebotan contra los empujadores, que a su vez lo hacen contra el árbol, ocasionando un trabajo desacompasado de la distribución, aparición de vibraciones, pérdida de rendimiento y estrés en los materiales implicados, pudiendo llegar incluso a la rotura mecánica.

Dicho lo anterior, resulta evidente que si en el sistema desmodrómico no hay muelles, este fenómeno no ocurriría, pese a mantener regímenes de giro elevados. Ahora bien, como todo en la vida, siempre hay ventajas e inconvenientes. Este sistema implica una mayor complejidad mecánica, por lo tanto una puesta a punto más dificultosa (mejor no lleves tu futura Ducati a cualquier mecánico "generalista") y también un mayor costo de fabricación. ¿A que ahora entiendes que las Ducati sean un poco más "cariñosas" que otras motos y no sólo por lo bonitas que son?

En el caso concreto de Ducati, que es el que a tí te interesa, recurre a tres árboles de levas, de manera que dos de ellos abren las válvulas, mientras que el tercero se encarga de su cierre. Quizá la siguiente animación ayude a comprenderlo con mayor claridad:


Finalmente Alberto, te enviamos un cordial saludo, esperando haber aclarado las dudas relativas a tu consulta.

miguel (webmaster)

3 comentarios:

Alberto (Barcelona) dijo...
18 de noviembre de 2009, 14:42  

Muchísimas gracias por haber contestado tan rápido y de forma tan clara a mi pregunta. La animación también ha sido de gran ayuda para entender el funcionamiento tan complejo que tiene el sistema.
Reitero mi felicitación por la web y las gracias por la información.

(Alberto)

Miguel (webmaster) dijo...
19 de noviembre de 2009, 8:54  

Me alegra que te haya servido la información Alberto.

Un cordial saludo.

Luis desde Almería dijo...
19 de noviembre de 2009, 12:07  

Informacion muy interesante y muy clara. Enhorabuena.