martes, 22 de diciembre de 2009

Motoczysz a MotoGP: posible en 2012 ...

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Hace pocas entradas hablábamos en TENERIDERS del cambio acordado por parte de la FIM y Dorna, respecto a los motores de la máxima categoría del Mundial de Velocidad en 2012. Este cambio supone el regreso a la cilindrada de litro, tras el fugaz periplo de las 800, lo cual ya ha puesto en alerta a los grandes proveedores de motores, pues la construcción de los mismos conlleva un laborioso trabajo de desarrollo.

Dicho lo anterior, hay que matizar lo de "grandes proveedores", pues a un pequeño fabricante norteamericano, conocido por sus soluciones creativas en cuanto a propulsión alternativa, así como por prototipos de moto deportiva de gran nivel (C1), la noticia le ha entreabierto una puerta a la que lleva tiempo tocando. Nos referimos a Motoczysz, la empresa del emprendedor Michael Czysz, quien un día aparcó su brillante carrera como arquitecto para dedicarse a su otra pasión, las motos.

Las ilusiones de Michael Czysz de ver su prototipo de carreras en MotoGP, se vieron truncadas cuando tuvo lugar el cambio de cilindrada a 800cc. Toda la labor de desarrollo, búsqueda de apoyos financieros y demás esfuerzos se vinieron abajo. Las nuevas normas adoptadas para el año 2012, no sólo pueden dar vida otra vez al proyecto de Motoczysz, sino además alguna ventaja respecto a otros proveedores, dado que buen trecho del camino ya está andado.

"La temporada 2012 es una gran oportunidad. Motoczysz ahora tiene la base de la motocicleta, el tiempo suficiente y finalmente unas normas un poco a nuestro favor. No podíamos pedir mejor oportunidad. Esperemos que los demás se sienten como yo. No hay nada que impida hacer grandes cosas, cuando se puede disponer de muchas manos y la ayuda de unos pocos creyentes verdaderos (Motoczysz)".
Un ejemplo de la nueva normativa, respecto a las cotas del motor, es la restricción a 81mm de diámetro. Teniendo en cuenta que las medidas empleadas en el propulsor de la c1 son de 82mm, no supone un gran problema poder adaptarlo a los nuevos requisitos. Este paso lo daría Motoczysz cuando sus posibles rivales se estén sentando a realizar los primeros bocetos. En cuanto al chasis, la C1 puede permanecer sin cambios en su diseño actual, es decir, la mayor parte de la I + D de del proyecto ya está hecha.

"Sabemos exactamente donde radican nuestros puntos fuertes y los débiles, y cómo remediar deficiencias y potenciar el conjunto. Tenemos un largo camino en el diseño de nuestro primer motor y estoy seguro de que con una segunda evolución seremos competitivos. El chasis es muy completo. Todos los probadores de la C1 han destacado su facilidad de manejo y la neutralidad de la moto (Motoczysz)".
Motoczysz se había centrado últimamente en el desarrollo de motocicletas eléctricas, canalizando hacia ese campo buena parte de los esfuerzos de la compañía, tras el jarro de agua fría que supuso el paso a las 800 en MotoGP. Ahora podríamos asistir al retorno de aquellos planes iniciales, no tanto por las referidas ventajas, como por el entusiasmo de Michael Czysz al respecto, y aunque no se ha atrevido a confirmarlo, las intenciones entre líneas así lo apuntan. Ya veremos que sucede finalmente.


miguel (webmaster)

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