La tan temida reforma de la normativa para la obtención del carnet de moto, entra en vigor el próximo 8 de diciembre. La nueva legislación restringe el acceso a grandes cilindradas a pilotos noveles, estableciendo para ello una nueva categoría, la A2. Las nuevas características de los permisos de moto serán las siguientes:
A1. No cambia con respecto al actual. Capacita para conducir motocicletas de hasta 125cc, con una edad mínima para la obtención del permiso de 16 años.
A2. Nuevo permiso. Podrá obtenerse a partir de los 18 años, permitiendo pilotar motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw (47'6 cv), que no deriven de modelos con más del doble de esta potencia.
A. Capacita para pilotar motos sin límite de potencia. Para obtenerlo será necesario haber cumplido los 20 años y ser titular del A2 durante al menos 2 años, además de requerir una prueba de formación.
Con el nuevo carnet A2 se elimina la posibilidad de utilizar motos deportivas limitadas como hasta ahora, quedando claramente restringida no sólo la potencia de que puede disponerse, sino también la especifica del modelo sin limitar.
Por otra parte ya se aplica la modificación en los exámenes, debiendo superar todos los conductores, una prueba teórica, una práctica en circuito y una práctica en calle (independientemente de que se esté en posesión del A1 o B desde hace más de dos años).
Hay quienes no ven en estas reformas más que una estrategia comercial que no sólo complica de manera burda el acceso a la conducción de motocicletas, sino que además encarece sumamente el proceso. Desde Tráfico en cambio se habla de la mayor y mejor preparación con la que saldrán los nuevos pilotos y el incremento en seguridad que ello supondrá.
Efectiva o no, la nueva reforma entrará en vigor inexorablemente el próximo martes día 8 de diciembre. Los carnets obtenidos antes de esa fecha, seguirán regulados por las condiciones existentes hasta ahora.
Por otra parte ya se aplica la modificación en los exámenes, debiendo superar todos los conductores, una prueba teórica, una práctica en circuito y una práctica en calle (independientemente de que se esté en posesión del A1 o B desde hace más de dos años).
Hay quienes no ven en estas reformas más que una estrategia comercial que no sólo complica de manera burda el acceso a la conducción de motocicletas, sino que además encarece sumamente el proceso. Desde Tráfico en cambio se habla de la mayor y mejor preparación con la que saldrán los nuevos pilotos y el incremento en seguridad que ello supondrá.
Efectiva o no, la nueva reforma entrará en vigor inexorablemente el próximo martes día 8 de diciembre. Los carnets obtenidos antes de esa fecha, seguirán regulados por las condiciones existentes hasta ahora.
antonio (administrador)
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