Siempre resulta agradable que una marca rescate algún modelo del pasado para nuestros días y si es de una manera tan magistral como lo ha hecho Yamaha con la Diversión, mejor aún.
¿Cómo podríamos describir a la Diversión en pocas palabras? ... tal vez así: es una "moto global". Nos vale tanto para un roto como para un descosido; movernos por ciudad con soltura, hacer una escapada de fin de semana con pasajero y equipaje, curvear a buen ritmo por un puerto de montaña ... ¡y todo ello lo hace bien!
En TENERIDERS no dejaremos de insistir en que hay que romper una lanza por este tipo de modelos: motos polivalentes que sin alardes tecnológicos propios de ciencia ficción, nos brindan un sinfín de sensaciones sin renunciar a una buena dosis de practicidad.
La Diversión cuenta con un brioso propulsor de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, que cubica 600 cc y proviene de la FZ6. Se trata de una unidad motriz de probada eficacia y fiabilidad, que en esta ocasión rinde unos más que suficientes 75'5 cv de potencia y 59'7 Nm de par motor. El motor es una delicia a medio régimen, no estirando demasiado para alcanzar el tope de su potencia (los 75 cv se alcanzan a 10.000 rpm). Además, su bien afinado sistema de inyección electrónica del combustible, permite mantener a raya el consumo sin menoscabar la fuerza del propulsor.
Desde el punto de vista dinámico, monta un sencillo pero bien tarado sistema de suspensión, formado por una horquilla convencional con barras de 41 mm y 130 mm de recorrido en el tren delantero, y un esquema Monocross en el tren trasero, formado por un basculante simple unido a un monoamortiguador multirregulable. El conjunto se apoya en un efectivo chasis tubular de acero tipo diamante, que cumple con nota su cometido. En el apartado de frenos monta un doble disco delantero de 298mm y pinzas de dos pistones (con ABS en opción) y un disco de 245mm en el tren trasero, con pinza de un pistón.
Se muestra muy segura en el tren delantero, confianza que no termina de transmitir en su parte trasera, donde tiende a rebotar un poco cuando el firme se encuentra bacheado. Sin embargo las bondades de su chasis compensan esa ligera debilidad de la suspensión posterior.
La transmisión tiene un funcionamiento correcto sin resultar espectacularmente brillante. Cuenta con seis relaciones de cambio bien escalonadas, engranadas por un embrague multidisco en aceite. La fuerza del motor se trasmite a la rueda trasera, por una trasmisión secundaria mediante cadena sellada. Quizá los más "quemados" echen en falta algo más de precisión en el accionamiento de la palanca del cambio, pero siendo honestos hay que reconocer que la Diversión cumple correctamente en este apartado.
Vestida con su carenado integral, la Diversión no sólo se revela muy efectiva y cómoda en viajes a alta velocidad por autopista, sino que resulta francamente atractiva y moderna desde el punto de vista estético. Sin duda el traje largo le sienta bien a la japonesa, que goza de una postura de conducción muy cómoda, gracias a un asiento bien proporcionado y a las bondades de su ancho manillar.
¿Buscas un misil?, échale un vistazo a la impresionante R6, que promete cambios para 2010. ¿Buscas una moto?, pues recuerda este nombre: Yamaha XJ6 Diversión.
antonio (administrador)
2 comentarios:
ando detrás de la diversion F pero soy novato (35 años). queria preguntarte si llevandola limitada es buena para empezar, y si se me quedará pequeña ergonómicamente dado que mido 1,86. gracias y enhorabuena.
oscar
Hola Oscar,
Llevándola limitada y tomándotelo con calma es una moto estupenda para empezar. 75 cv son una cifra de potencia respetable, pero con 35 años (que para nada son muchos) seguramente tendrás la cabeza muy bien amueblada, aparte de que por suavidad de entrega, máxime estando limitada, no deben asustarte.
En cuanto a tu estatura tampoco te preocupes. Mido más o menos lo que tú y tengo una moto que, aunque naked, tiene dimensiones muy similares. No te resultará pequeña si es lo que te preocupa. Además empezando conviene llegar bien al suelo, pues la mayoría de sustos de novato se producen maniobrando en parado.
Muchas gracias por tu comentario y esperamos tenerte nuevamente por aquí.
(Si deseas información más detallada o te surgen más dudas contacta con nosotros).
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