Terminó la edición número 32 del Rally Dakar con un sabor agridulce para la afición española. Por un lado la victoria de Carlos Sainz en la modalidad de coches pone fin a la sequía de triunfos españoles en la categoría de cuatro ruedas. El madrileño puede al fin lucir orgulloso en su amplia vitrina, la estatuilla del beduino que le acredita como flamante vencedor del Rally-Raid por excelencia.
En la otra cara de la moneda, pesar por el inesperado (y para muchos injusto) resultado de nuestro campeón Marc Coma en la modalidad de motos.
Coma actuó como de costumbre: de manera deslumbrante. Brilló con luz propia en un Dakar complicado y lleno de situaciones atípicas que le perjudicaron en gran medida. Ha debido de resultarle muy duro pilotar sabiendo que arrastraba más de seis horas de penalización (una autentica salvajada) con las que la organización le lastró, por un cambio de rueda antirreglamentario (aún no está claro si realmente hubo tal cambio y si incumplió de algún modo el reglamento) que supuestamente llevó a cabo el catalán y que fue públicamente denunciado por el vencedor, Cyril Despres.
El propio Marc valoraba tanto su penalización como los resultados de este Dakar 2010:
En la otra cara de la moneda, pesar por el inesperado (y para muchos injusto) resultado de nuestro campeón Marc Coma en la modalidad de motos.
Coma actuó como de costumbre: de manera deslumbrante. Brilló con luz propia en un Dakar complicado y lleno de situaciones atípicas que le perjudicaron en gran medida. Ha debido de resultarle muy duro pilotar sabiendo que arrastraba más de seis horas de penalización (una autentica salvajada) con las que la organización le lastró, por un cambio de rueda antirreglamentario (aún no está claro si realmente hubo tal cambio y si incumplió de algún modo el reglamento) que supuestamente llevó a cabo el catalán y que fue públicamente denunciado por el vencedor, Cyril Despres.
El propio Marc valoraba tanto su penalización como los resultados de este Dakar 2010:
Esperábamos una carrera dura, más completa que la del año pasado, pero lo que no preveíamos era tener tantos problemas, ya desde el primer día. Primero una penalización, luego la caída de Jordi Viladoms, los problemas con el mousse de los neumáticos… En todo momento hemos tenido que correr a contracorriente, porque sinceramente, desde el primer día parecía que iban un poco a por nosotros.
El día de la penalización fue una etapa larga, con una neutralización en la mitad, así que la primera parte fui muy poco a poco. En la neutralización me paré a hacer mis necesidades y entonces hubo gente que se fijó en mi rueda, diciendo que estaba demasiado bien. Nosotros intentamos demostrar matemáticamente que no había ninguna irregularidad, pidiendo una medición de los tacos, pero luego no lo han querido hacer.
Yo estaba muy tranquilo porque sabía que no había cambiado la rueda y por mucho que dijeran, yo estaba tranquilo. Cuando vi que Dirección de Carrera se reunía empecé a preocuparme un poco, pero tuvimos una reunión en la que di mis explicaciones, y me fui a dormir muy tranquilo, porque dijeron que medirían los tacos para comprobarlo. Curiosamente, después dijeron que no los podían medir.
El nuevo campeón, Cyril Despres, no ha querido en ningún momento hacer declaraciones a este respecto. El francés se ha mostrado, como es evidente, muy contento con su triunfo final en el Raid. En sus propias palabras:
Todas las victorias son hermosas, pero ésta lo es particularmente. Una victoria que se debe al trabajo, una victoria que se debe a la experiencia, una victoria de un equipo, que ha sido increíble. Somos nueve personas y todos hemos contribuido. todos queríamos luchar y hemos ganado. Es genial. Estamos muy emocionados, como es natural. Hemos trabajado duro. Hace tres años ya que dejamos el Lago Rosa con una victoria, en 2007. Desde entonces, hemos vivido tres años de escollos, problemillas, de entrenamiento. Así que una tercera victoria nos emociona. Sigo siendo humano, aunque haya conducido una moto a toda velocidad durante 15 días y haya gastado mucha energía. La poca que me quedaba se me ha ido con las lágrimas.
Clasificación final Dakar 2010 (20 primeros):
Pos. | N° | Nombre | Marca | Tiempo | Differencia | Penalización |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 002 | DESPRES (FRA) | KTM | 51:10:37 | 00:00:00 | |
2 | 004 | ULLEVALSETER (NOR) | KTM | 52:13:29 | 01:02:52 | |
3 | 009 | LOPEZ CONTARDO (CHL) | APRILIA | 52:20:25 | 01:09:48 | |
4 | 005 | RODRIGUES (PRT) | YAMAHA | 52:30:10 | 01:19:33 | |
5 | 012 | FRETIGNE (FRA) | YAMAHA | 53:06:33 | 01:55:56 | |
6 | 014 | DUCLOS (FRA) | KTM | 53:09:12 | 01:58:35 | |
7 | 024 | STREET (USA) | KTM | 54:00:20 | 02:49:43 | 02:00 |
8 | 011 | PRZYGONSKI (POL) | KTM | 54:26:36 | 03:15:59 | |
9 | 016 | PAIN (FRA) | YAMAHA | 54:38:57 | 03:28:20 | |
10 | 034 | PEDRERO GARCIA (ESP) | KTM | 54:44:25 | 03:33:48 | 02:00 |
11 | 019 | FARIA (PRT) | KTM | 55:46:57 | 04:36:20 | |
12 | 023 | BERGLUND (SWE) | KTM | 55:53:37 | 04:43:00 | 05:00 |
13 | 128 | SVITKO (SVK) | KTM | 56:49:11 | 05:38:34 | |
14 | 035 | CECI (ITA) | APRILIA | 57:40:17 | 06:29:40 | |
15 | 001 | COMA (ESP) | KTM | 57:43:23 | 06:32:46 | 06:22:00 |
16 | 018 | CZACHOR (POL) | KTM | 58:09:17 | 06:58:40 | |
17 | 007 | KNUIMAN (NLD) | KTM | 59:49:57 | 08:39:20 | 30:00 |
18 | 043 | ZANOTTI (SMR) | APRILIA | 60:18:03 | 09:07:26 | 30:00 |
19 | 156 | VERHOESTRAETE (COG) | KTM | 60:29:22 | 09:18:45 | 04:00 |
20 | 041 | PROHENS (CHL) | HONDA | 60:36:11 | 09:25:34 |
antonio (administrador)
0 comentarios:
Publicar un comentario