Finalmente hemos podido conocer las muy esperadas Yamaha FZ8 y Fazer 8 de 2010. Y decimos muy esperadas, porque sus predecesoras de "600" han calado muy hondo en el mercado motociclista español siendo, en conjunto, las motos más vendidas del segmento de media cilindrada, hasta fechas no muy lejanas. Quizá las mayores diferencias estéticas las encontramos en la FZ8, una atractiva naked de 779 cc, que viene a sustituir a la veterana FZ6, la cual ha permanecido casi inalterada desde su concepción, leves restyling aparte. La Fazer 8 conserva el característico semicarenado de líneas afiladas, si bien cuenta también con notorios cambios estéticos.
El motor "ochocientos" de ambas versiones es, por planteamiento, una extrapolación a menor cilindrada del propulsor de la FZ1, que si bien no deriva como aquel de una deportiva, se ha afinado igualmente para un cometido más rutero y aprovechable, incidiendo en su utilización a bajo y medio régimen, aunque sin descuidar la buena dosis de deportividad que ha de caracterizar a toda Yamaha de raza.
El motor "ochocientos" de ambas versiones es, por planteamiento, una extrapolación a menor cilindrada del propulsor de la FZ1, que si bien no deriva como aquel de una deportiva, se ha afinado igualmente para un cometido más rutero y aprovechable, incidiendo en su utilización a bajo y medio régimen, aunque sin descuidar la buena dosis de deportividad que ha de caracterizar a toda Yamaha de raza.
Estas nuevas Yamaha equiparán un chasis tipo diamante, suspensión delantera mediante horquilla invertida de 130 mm (por fin en la gama FZ de media cilindrada) y trasera tipo link, con recorrido también de 130 mm. Delante montan sendos generosos discos de freno de 310 mm, recurriendo detrás a un monodisco de 267 mm. La longitud total del conjunto alcanza los 2.140 mm, con una distancia entre ejes de 1.460 mm. El asiento resulta bastante accesible a diversas tallas de piloto, situado a unos correctos 815 mm del suelo. Finalmente, el peso del conjunto se queda en 211 kg en orden de marcha, 216 para la versión con ABS.
Como decíamos anteriormente, el propulsor es de nueva factura. Se trata de un cuatro tiempos DOHC, con refrigeración líquida y cuatro cilindros transversal. Declara algo más de 106 cv y un estupendo par motor de 8,4 mkg. Aunque a algunos la potencia pueda parecerles algo justa tratándose de una 800, con una potencia equiparable por ejemplo a una Hornet de 600 cc, es en el par motor donde tiene su punto fuerte, enfatizando ese carácter utilizable del que hablábamos anteriormente. Yamaha declara al respecto que la falta potencia en alta queda absolutamente compensada con un empuje de vértigo en la gama "buena" de revoluciones. A falta de probarla aceptamos la palabra de Yamaha.
Nos gusta mucho el diseño del conjunto cupolino faro de la versión desnuda, alejándose de aquella instrumentación "pegada" sobre el faro de la primera FZ6, mejorada luego al estilo FZ1 en una leve actualización. En cambio nos ha parecido "más de lo mismo" el semicarenado de la versión rutera, con un conjunto ópticas, pantalla y espejos algo gastado y repetido desde anteriores versiones. Será de agradecer la opción del ABS para esta versión, así como la ergonomía y bondades del puesto de pasajero, de cara a aprovechar las prometidas virtudes del motor en un uso más turístico.
El planteamiento de ambas versiones, a pesar de compartir la inmensa mayoría de sus elementos, es claramente diferente. La FZ8 está orientada a un uso más dinámico y deportivo. Es una montura concebida para hacer curvas y disfrutar de una buena carretera de montaña. Las prestaciones quedan algo penalizadas por la falta de protección aerodinámica, pero es algo que tampoco buscan los "nakeders" empedernidos, a los que básicamente convence un buen empuje desde abajo. La Fazer tiene una orientación más tourer, con una ergonomía bien resulta y la posibilidad de disfrutar a dúo una moto dócil pero enérgica a partes iguales.
Nos falta confirmación de precio diferencial para ambas monturas y según opciones, pero todo parece indicar que se quedará en unos razonables 8.690 €, por lo que le auguramos una buena acogida y ventas, en un mercado cada vez más "racionalizado". En TENERIDERS trataremos de probarlas en cuanto nos sea posible, a efecto de poder ofrecer impresiones con mayor fundamento.
miguel (webmaster)
4 comentarios:
Por fin informacion de las nuevas fazer, que llevo meses tratando de saber algo de ellas. Gracias por la info.
Sebastián Pastor - Cáceres
se sabe cuando estará en concesionario?, y por cuanto saldra? quero comprarmela.
Todo parece indicar que la FZ8 estará en los concesionarios con los calores del verano. El precio,aún por confirmar,rondará los 8.600€ como adelantamos en el artículo.
Sin duda Yamaha ha hecho un excelente trabajo con la nueva FZ8. Si te ha convencido, Yamaha es una marca con una reputación tan sólida como para que sea una compra segura. A por ella y ya nos contarás que tal si finalmente te decides a echarle el guante.
Un saludo.
Bastante cara teniendo en cuenta que la z750 con la misma potencia sale en 2000 euros menos.
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