viernes, 24 de julio de 2009

Aprilia RSV4: La bomba ...

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Aprilia ha dado un auténtico golpe de efecto, con la presentación de su último modelo HiSport. La RSV4 es una verdadera máquina de carreras, disfrazada para la ocasión con ropa de calle. Es la apuesta de la marca italiana, para hacer frente a la feroz competencia existente en el mercado de las deportivas de litro.

Aprilia ha apostado por un motor en "V" de 4 cilindros, de cotas muy estrechas, que destaca especialmente por su ligereza. Los cilindros están dispuestos en ángulo de 65º, con un cubicaje total de 999,6 cc, para arrojar una contundente cifra de potencia de 180 cv declarados.

El impresionante rendimiento mecánico de la RSV4 no sería posible, sin la más avanzada tecnología en materia electrónica. Aprilia recurre en este sentido a un sistema Ride by Wire multimapeo, permitiendo unos ajustes en la gestión del motor, hasta ahora desconocidos. A este sistema se une una sofisticada inyección electrónica y admisión variable, con trompetas que modifican su recorrido en función de las exigencias de trabajo del propulsor.

El chasis de esta "Hi" ofrece posibilidades de regulación en cuanto a su geometría, pudiendo variarse aspectos como el ángulo de la pipa de dirección, la altura del anclaje del basculante, o del propio propulsor. Todos estos elementos están fabricados en aluminio de sección variable, ensamblados mediante placas de acero de alta resistencia.

En el apartado de componentes, no se ha escatimado en gasto, a la hora de surtirla de lo mejor. Suspensiones Öhlins "pata negra", amortiguador de dirección Öhlins Racing, pinzas monobloque firmadas por Brembo de última hornada, o llantas de aluminio forjado de extraordinaria ligereza son algunos de sus "gadgets".

Dinámicamente se trata de una moto muy eficaz. Las masas se hallan magníficamente centralizadas, con una distribución de pesos entre ambos trenes muy equilibrada. El centro de gravedad es bajo, buscando de esta manera agilidad, y un comportamiento lo más neutro posible.

Finalmente, desde el punto de vista estético, sus bondades saltan a la vista, y si bien se trata de un aspecto enormemente subjetivo, no puede negarse que disfruta de ese atractivo que solo la alta costura italiana, en materia motociclística, es capaz de ofrecer. Una delicia de moto, eso si, sólo apta para manos expertas.

mikerider (webmaster)

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