Mejorar lo inmejorable. Esa debió ser la premisa de los responsables del proyecto Brutale, cuando en MV Agusta decidieron lavarle la cara a una moto ya mítica, pese a continuar en producción. Y es que retocar el anterior modelo, sin perder un ápice de su natural encanto, era tarea difícil, así que el resultado final, en nuestra opinión aun más logrado, es como para quitarse el sombrero.
Los puristas incondicionales de la marca seguramente temían, que tras la adquisición de la misma por la todopoderosa Harley Davidson, sus creaciones perdieran algo de ese toque de alta costura italiana que siempre las ha caracterizado. Nada más lejos de la realidad. La Brutale se renueva fiel a su espíritu de motocicleta exclusiva, deportiva y radical, y aunque apenas comparten piezas con sus predecesoras, las nuevas 990R y 1090RR se reconocen inmediatamente como continuadoras de una zaga.
Tecnológicamente ha habido una evolución muy importante. La reducción de peso ha sido significativa, así como la acertada puesta a punto de los motores. La gestión electrónica del encendido y la inyección ha sido completamente sustituida. Se recurre a una centralita Marelli, que actúa sobre un avanzado sistema de alimentación firmado por Mikuni. Todo el cableado y componentes electricos auxiliares han sido igualmente actualizados.
Los sistemas de lubricación y refrigeración han sido también puestos al día. La bomba de agua incrementa notablemente su capacidad, al igual que la de aceite, lo cual incide directamente en una notable mejora del rendimiento mecánico. Se han optimizado los circuitos y montado nuevos radiadores a tal efecto.
Los puristas incondicionales de la marca seguramente temían, que tras la adquisición de la misma por la todopoderosa Harley Davidson, sus creaciones perdieran algo de ese toque de alta costura italiana que siempre las ha caracterizado. Nada más lejos de la realidad. La Brutale se renueva fiel a su espíritu de motocicleta exclusiva, deportiva y radical, y aunque apenas comparten piezas con sus predecesoras, las nuevas 990R y 1090RR se reconocen inmediatamente como continuadoras de una zaga.
Tecnológicamente ha habido una evolución muy importante. La reducción de peso ha sido significativa, así como la acertada puesta a punto de los motores. La gestión electrónica del encendido y la inyección ha sido completamente sustituida. Se recurre a una centralita Marelli, que actúa sobre un avanzado sistema de alimentación firmado por Mikuni. Todo el cableado y componentes electricos auxiliares han sido igualmente actualizados.
Los sistemas de lubricación y refrigeración han sido también puestos al día. La bomba de agua incrementa notablemente su capacidad, al igual que la de aceite, lo cual incide directamente en una notable mejora del rendimiento mecánico. Se han optimizado los circuitos y montado nuevos radiadores a tal efecto.
También se equipa una nueva válvula parcializadora para mejorar el rendimiento en bajos, ante la notable ganancia de caballos de los propulsores. Ambos modelos cuentan con selector de mapa de encendido, que modifica sustancialmente la entrega de portencia, según las condiciones (seco / mojado) del asfalto. La 1090 equipa como complemento un eficaz embrague anti-rebote, siendo convencional el de su hermana pequeña.
Similitudes aparte, el chasis ha sido completamente rediseñado. Los tubos tienen menor sección, aun ofreciendo mayor rigidez, para contribuir al ahorro de peso. Ha sido integramente construido en acero al cromo-molibdeno. La suspensión delantera se mantiene intacta para la 990R, si bien se ha trabajado intensamente en la optimización de su tarado, para acompañar a las nuevas características del chasis. La 1090 estrena horquilla, y ambas suspensión trasera, de mejorado funcionamiento. Igualmente sólo la "RR" está equipada de serie con amortiguador de dirección, si bien está disponible en opción para la 990.
Si bien en cuanto a tamaño sigue siendo una moto muy compacta, se ha revisado el triángulo compuesto por estriberas, asiento y manillar, para acoger sin tantas limitaciones a pilotos de talla alta, así como facilitar las maniobras en parado y retrasar la fatiga de conducción. Las formas del depósito, ahora con mayor capacidad, también han variado, así como el diseño del faro, los espejos, que ahora integran los intermitantes delanteros, y la instrumentación, de diseño más moderno y fácil lectura.
Aun es pronto para conocer el precio final de ambos modelos, pero todo apunta a que la 1090RR estará por encima de los 18.000 €, compitiendo directamente con la Ducati Streetfighter, mientas su hermana pequeña rondara los 15.500 €. Evidentemente no se trata de una moto asequible, pero la calidad del propio producto, unida a una imagen de marca y una exclusividad difícil de igualar, compensarán la inversión del afortunado futuro propietario.
Similitudes aparte, el chasis ha sido completamente rediseñado. Los tubos tienen menor sección, aun ofreciendo mayor rigidez, para contribuir al ahorro de peso. Ha sido integramente construido en acero al cromo-molibdeno. La suspensión delantera se mantiene intacta para la 990R, si bien se ha trabajado intensamente en la optimización de su tarado, para acompañar a las nuevas características del chasis. La 1090 estrena horquilla, y ambas suspensión trasera, de mejorado funcionamiento. Igualmente sólo la "RR" está equipada de serie con amortiguador de dirección, si bien está disponible en opción para la 990.
Si bien en cuanto a tamaño sigue siendo una moto muy compacta, se ha revisado el triángulo compuesto por estriberas, asiento y manillar, para acoger sin tantas limitaciones a pilotos de talla alta, así como facilitar las maniobras en parado y retrasar la fatiga de conducción. Las formas del depósito, ahora con mayor capacidad, también han variado, así como el diseño del faro, los espejos, que ahora integran los intermitantes delanteros, y la instrumentación, de diseño más moderno y fácil lectura.
Aun es pronto para conocer el precio final de ambos modelos, pero todo apunta a que la 1090RR estará por encima de los 18.000 €, compitiendo directamente con la Ducati Streetfighter, mientas su hermana pequeña rondara los 15.500 €. Evidentemente no se trata de una moto asequible, pero la calidad del propio producto, unida a una imagen de marca y una exclusividad difícil de igualar, compensarán la inversión del afortunado futuro propietario.
2 comentarios:
¡Absolutamente impresionante!
Preciosa moto y menuda máquina.Lástima el precio.
Increible moto. La pena es que sea tan pequeña y yo tan alto, porque ya he estado tentado a pillarla.
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