Hoy traemos a portada de TENERIDERS una moto que marcó un antes y un después a la hora de entender las deportivas de calle, convertida actualmente en auténtico objeto de veneración para muchos moteros. Baste echar un vistazo al mercado de segunda mano para comprobar las escasas unidades que se encuentran a la venta, así como el valor de una de esta máquinas en buen estado.
Honda lanzó al mercado esta motocicleta para la homologación de su hermana de carreras, allá por el año 1987, con una producción inicial limitada a 100 unidades, que finalmente se convirtieron en bastantes más, dada la gran aceptación del modelo y la demanda de los afortunados compradores que podían permitírsela. Finalmente surgieron otras derivaciones y evoluciones como la RC45, otro modelo muy apreciado entre los incondicionales de la saga.
El motor de la RC30 derivaba del propulsor de la RC24, pero convenientemente modificado y afinado para la ocasión. Si bien la potencia declarada era de 86 cv (mercado nipón y americano), buena parte de las unidades finalmente producidas desarrollaban 112 cv, gracias al empleo de componentes de competición de lo mejor que había en la época. No obstante no era la potencia su característica más distintiva, sino su espectacular comportamiento dinámico, gracias a un contundente par motor derivado de su particular arquitectura V4 90º, así como un peso inaudito para la época, conseguido a base de emplear materiales pata negra como el titanio, así como el uso masivo de aluminio, con el propósito de conseguir una relación peso-potencia difícil de igualar por entonces.
No cabe duda que la RC30 marcó tendencias. Su esbelta figura, el acertado diseño de sus fibras, su espectacular basculante monobrazo, cuyo diseño contó con la colaboración de ELF y unos estándares de fabricación deportiva directamente supervisados por HRC, la consagraron como auténtica moto de ensueño, aunque a un precio desorbitado para la época, ya que costaba 1.848.000 de las antiguas pesetas (11.106,70 €). Dicho precio, junto a la escasa producción, que daba lugar a interminables listas de espera, limitó enormemente su comercialización, aunque tal circunstancia ayudó igualmente a convertirla en mito para la posteridad motociclística.
Ficha técnica:
Honda lanzó al mercado esta motocicleta para la homologación de su hermana de carreras, allá por el año 1987, con una producción inicial limitada a 100 unidades, que finalmente se convirtieron en bastantes más, dada la gran aceptación del modelo y la demanda de los afortunados compradores que podían permitírsela. Finalmente surgieron otras derivaciones y evoluciones como la RC45, otro modelo muy apreciado entre los incondicionales de la saga.
El motor de la RC30 derivaba del propulsor de la RC24, pero convenientemente modificado y afinado para la ocasión. Si bien la potencia declarada era de 86 cv (mercado nipón y americano), buena parte de las unidades finalmente producidas desarrollaban 112 cv, gracias al empleo de componentes de competición de lo mejor que había en la época. No obstante no era la potencia su característica más distintiva, sino su espectacular comportamiento dinámico, gracias a un contundente par motor derivado de su particular arquitectura V4 90º, así como un peso inaudito para la época, conseguido a base de emplear materiales pata negra como el titanio, así como el uso masivo de aluminio, con el propósito de conseguir una relación peso-potencia difícil de igualar por entonces.
No cabe duda que la RC30 marcó tendencias. Su esbelta figura, el acertado diseño de sus fibras, su espectacular basculante monobrazo, cuyo diseño contó con la colaboración de ELF y unos estándares de fabricación deportiva directamente supervisados por HRC, la consagraron como auténtica moto de ensueño, aunque a un precio desorbitado para la época, ya que costaba 1.848.000 de las antiguas pesetas (11.106,70 €). Dicho precio, junto a la escasa producción, que daba lugar a interminables listas de espera, limitó enormemente su comercialización, aunque tal circunstancia ayudó igualmente a convertirla en mito para la posteridad motociclística.
Ficha técnica:
Motor v4 A 90º y cuatro tiempos
Refrigeración líquida
Cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera = 70x48.6
Doble árbol de levas en cabeza
Relación de compresión 11:1
Cilindrada 748cc
Alimentación = 4 carburadores Keihin de 35 mm
Encendido electrónico (12v)
Transmisión primaria por cascada de engranajes
Transmisión secundaria por cadena
Embrague multidisco bañado en aceite
Caja de cambios de 6 marchas
Suspensión delantera = horquilla telescópica de 120 mm de recorrido
Suspensión trasera = monoamortiguador de 130 mm de recorrido
Basculante monobrazo
Neumático delantero 120x70x17
Neumático trasero 170x60x18
Freno delantero = doble disco de 310mm
Freno trasero = monodisco de 220 mm
Longitud = 2.085 mm
Altura = 1.000 mm
Distancia entre ejes = 1.405 mm
Altura del asiento = 795 mm
Distancia libre al suelo = 140 mm
Peso en seco = 185 kg
Refrigeración líquida
Cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera = 70x48.6
Doble árbol de levas en cabeza
Relación de compresión 11:1
Cilindrada 748cc
Alimentación = 4 carburadores Keihin de 35 mm
Encendido electrónico (12v)
Transmisión primaria por cascada de engranajes
Transmisión secundaria por cadena
Embrague multidisco bañado en aceite
Caja de cambios de 6 marchas
Suspensión delantera = horquilla telescópica de 120 mm de recorrido
Suspensión trasera = monoamortiguador de 130 mm de recorrido
Basculante monobrazo
Neumático delantero 120x70x17
Neumático trasero 170x60x18
Freno delantero = doble disco de 310mm
Freno trasero = monodisco de 220 mm
Longitud = 2.085 mm
Altura = 1.000 mm
Distancia entre ejes = 1.405 mm
Altura del asiento = 795 mm
Distancia libre al suelo = 140 mm
Peso en seco = 185 kg
miguel (webmaster)
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