El Gran Premio de Motociclismo vivido ayer en Jerez es de esos que quedarán en la retina para siempre. Echando la vista atrás, los aficionados a las motos siempre encontramos carreras o fragmentos de ellas imborrables, que perduran frente al común de las competiciones que pasan a los archivos y hemerotecas sin pena ni gloria. El GP de Jerez 2010 será imperecedero. Otro triplete para el motociclismo español, con pilotos en lo más alto de todas las categorías. Trepidante carrera de 125, soberbia la actuación de Elías en Moto2 y épica la lucha en la última vuelta entre Lorenzo y Pedrosa en MotoGP, cuyo mejor colofón fue la deportividad y cordialidad entre ambos pilotos, quienes se reconocieron mutuamente su pundonor y valía en competición, enterrando definitivamente el hacha de guerra, fuera de lo estrictamente deportivo. Como aficionados nos alegramos de ello.
La carrera comenzó como estaba previsto. Dani arrancó muy fuerte, como suele ser habitual en él, situándose primero, haciendo valer su pole del sábado. Desde los primeros compases de la carrera, el de Castellar del Vallés marcó un ritmo muy fuerte, rodando en varias vueltas por debajo del 1,40. Tan sólo Rossi fue capaz de engancharse a su rueda, pese a los problemas físicos sufridos por el italiano en un hombro. Rossi trató de no despegarse de Pedrosa, haciendo magistral gala de una de sus especialidades, las frenadas al límite. Aun así, el ritmo de Dani resultaba infernal, por lo que Valentino no pudo evitar ir descolgándose vuelta a vuelta de la cabeza de carrera.
La Honda de Pedrosa era otra respecto a la de Qatar. Si bien no se han corregido sus problemas al 100%, el aumento de rigidez del bastidor parece haber aplacado el nerviosismo de la moto, permitiendo una mayor manejabilidad, así como una considerable mejora de la tracción. Aun así, dichas mejoras no eclipsan el fantástico pilotaje de Dani, muy fino durante la carrera, y caracterizado por entrar cortando el vértice de cada curva, enderezando la moto antes que los demás pilotos, con la consiguiente efectividad en las aceleraciones.
Con Dani cómodo en primera plaza, y Valentino segundo en tierra de nadie, la lucha se trasladó hacia las posiciones posteriores. El grupo perseguidor parece a remolque del dúo de cabeza. Las Ducati de Stoner y Hayden se cierran delante de Jorge Lorenzo, que da la impresión de estar frenado por las máquinas de Borgo Panigale. Sin embargo el ritmo del mallorquín mejora paulatinamente y supera a Stoner con menos problemas de los esperados.
Mientras tanto Espargaró y Spies se van a boxes, el español tras haber roto la maneta de freno al sufrir una caída, pese a lo cual logra reincorporarse a la carrera aunque finalizando en último lugar. Lorenzo por su parte contactaba con Hayden, superando al campeón de 2006 sin mucho esfuerzo, pero con una maniobra de bella factura. El tercer puesto ya era suyo.
En cabeza poco cambian las cosas: Pedrosa y Rossi mantienen la misma distancia, que se ve reducida cuando Valentino se da cuenta de que por detrás viene sus compañero de equipo como un huracán. El duo de cabeza acorta distancias mientras por detrás Lorenzo gesta su victoria con sangre fría.
A cinco vueltas para el final y tras haber tomado la rueda del nueve veces campeón del mundo, Lorenzo supera a Rossi en Dry Sac. No conforme con la proeza, el de Yamaha mantiene su ritmo endiablado situándose tras Pedrosa en giro siguiente. Lorenzo va a por todas e intenta el adelantamiento en varias ocasiones en lugares imposibles. Dani por su parte defiende la posición a capa y espada. Llegan incluso a tocarse poniéndonos a todos con el corazón en la garganta. Finalmente la insistencia de Lorenzo logra recompensa y consigue superar al piloto de Honda. Rossi, que después de la lucha de ambos había logrado acercarse peligrosamente, debe conformarse con la tercera posición, cediendo el protagonismo del día a los pilotos de casa, que tanto nos hicieron vibrar en la jornada de ayer.
En Jerez destacó la calidad, la espectacularidad y la agresividad de la carrera, pero por encima de todo la deportividad demostrada por nuestros dos pilotos, que tras el duelo protagonizado en pista, demostraron saber estar, respeto mutuo y raza de campeones. Jornadas como la de ayer se escriben con letras de oro en la historia del motociclismo.
La carrera comenzó como estaba previsto. Dani arrancó muy fuerte, como suele ser habitual en él, situándose primero, haciendo valer su pole del sábado. Desde los primeros compases de la carrera, el de Castellar del Vallés marcó un ritmo muy fuerte, rodando en varias vueltas por debajo del 1,40. Tan sólo Rossi fue capaz de engancharse a su rueda, pese a los problemas físicos sufridos por el italiano en un hombro. Rossi trató de no despegarse de Pedrosa, haciendo magistral gala de una de sus especialidades, las frenadas al límite. Aun así, el ritmo de Dani resultaba infernal, por lo que Valentino no pudo evitar ir descolgándose vuelta a vuelta de la cabeza de carrera.
La Honda de Pedrosa era otra respecto a la de Qatar. Si bien no se han corregido sus problemas al 100%, el aumento de rigidez del bastidor parece haber aplacado el nerviosismo de la moto, permitiendo una mayor manejabilidad, así como una considerable mejora de la tracción. Aun así, dichas mejoras no eclipsan el fantástico pilotaje de Dani, muy fino durante la carrera, y caracterizado por entrar cortando el vértice de cada curva, enderezando la moto antes que los demás pilotos, con la consiguiente efectividad en las aceleraciones.
Con Dani cómodo en primera plaza, y Valentino segundo en tierra de nadie, la lucha se trasladó hacia las posiciones posteriores. El grupo perseguidor parece a remolque del dúo de cabeza. Las Ducati de Stoner y Hayden se cierran delante de Jorge Lorenzo, que da la impresión de estar frenado por las máquinas de Borgo Panigale. Sin embargo el ritmo del mallorquín mejora paulatinamente y supera a Stoner con menos problemas de los esperados.
Mientras tanto Espargaró y Spies se van a boxes, el español tras haber roto la maneta de freno al sufrir una caída, pese a lo cual logra reincorporarse a la carrera aunque finalizando en último lugar. Lorenzo por su parte contactaba con Hayden, superando al campeón de 2006 sin mucho esfuerzo, pero con una maniobra de bella factura. El tercer puesto ya era suyo.
En cabeza poco cambian las cosas: Pedrosa y Rossi mantienen la misma distancia, que se ve reducida cuando Valentino se da cuenta de que por detrás viene sus compañero de equipo como un huracán. El duo de cabeza acorta distancias mientras por detrás Lorenzo gesta su victoria con sangre fría.
A cinco vueltas para el final y tras haber tomado la rueda del nueve veces campeón del mundo, Lorenzo supera a Rossi en Dry Sac. No conforme con la proeza, el de Yamaha mantiene su ritmo endiablado situándose tras Pedrosa en giro siguiente. Lorenzo va a por todas e intenta el adelantamiento en varias ocasiones en lugares imposibles. Dani por su parte defiende la posición a capa y espada. Llegan incluso a tocarse poniéndonos a todos con el corazón en la garganta. Finalmente la insistencia de Lorenzo logra recompensa y consigue superar al piloto de Honda. Rossi, que después de la lucha de ambos había logrado acercarse peligrosamente, debe conformarse con la tercera posición, cediendo el protagonismo del día a los pilotos de casa, que tanto nos hicieron vibrar en la jornada de ayer.
En Jerez destacó la calidad, la espectacularidad y la agresividad de la carrera, pero por encima de todo la deportividad demostrada por nuestros dos pilotos, que tras el duelo protagonizado en pista, demostraron saber estar, respeto mutuo y raza de campeones. Jornadas como la de ayer se escriben con letras de oro en la historia del motociclismo.
¡Grande Jorge, grande Dani!
miguel y antonio (webmaster y administrador)
0 comentarios:
Publicar un comentario