miércoles, 8 de septiembre de 2010

Suter presenta su proyecto para MotoGP 2012 ...

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Suter Racing S1000RR Moto2 MMX MotoGP 2012 Teneriders
Suter Racing Technology se encuentra en plena efervescencia, en cuanto a investigación y desarrollo de nuevos proyectos se refiere. De esta manera, aprovechando la experiencia atesorada en la categoría de Moto2 del Mundial de Velocidad, la empresa Suiza (Turbenthal) no ha perdido el tiempo a la hora de lanzarse al desarrollo de un prototipo de litro, sobre la base mecánica de la BMW S1000RR, en virtud de la nueva reglamentación aplicable a la categoría reina del motociclismo, a partir de 2012.

Cuando se tomó la decisión de rebajar la cilindrada de MotoGP a 800 cc, todos supimos que se trataba de la "crónica de una muerte anunciada" para todo equipo que no fuera un gigante tecnológico, capaz de asumir los elevados costes de desarrollo de una mecánica sin parangón respecto a un modelo de calle. A modo de ejemplo, baste darse cuenta que detrás del excelente rendimiento de las Honda oficiales en los últimos GP, hay tres años de intenso trabajo, donde las cosas no siempre han ido por buen camino.

Pero quizá la muestra más fehaciente del actual elitismo de MotoGP sea la despoblada parrilla de salida, que deriva inevitablemente en carreras un tanto descafeinadas. Dorna, consciente de ello, tomó la decisión de volver sobre sus pasos, de manera que sobre la base de un chasis prototipo, se puedan emplear mecánicas más "convencionales", reduciendo notablemente los costes de producción. Si el experimento ha salido bien en Moto2, ¿porqué no extrapolarlo a su hermana mayor?

Siguiendo esta premisa, Suter Racing ha trabajado en un chasis, en buena parte derivado de su MMX de Moto2, aunque con las lógicas modificaciones para alojar un corazón sobredimensionado, así como las mayores exigencias dinámicas del consiguiente aumento de cilindrada. Como decíamos anteriormente, el propulsor elegido ha sido el de la BMW S1000RR, posiblemente la mejor planta mecánica entre las Hi-Sport actuales. Por el momento, dicho motor es una unidad de stock, pero los equipos interesados podrían plantearse la compra de un motor con especificaciones WSBK, siempre que pudiera llegarse a un acuerdo con BMW.


Suter Racing S1000RR Moto2 MMX MotoGP 2012 Teneriders
A propósito de la presentación del proyecto, Eskil Suter declaraba lo siguiente:

"El objetivo es ofrecer a los clientes un paquete de chasis y suspensiones competitivo pero asequible. Nuestra primera estimación sitúa los costes entre 350.000 y 600.000 euros, para un piloto con un conjunto de dos motos por temporada, sin incluir el motor. Evidentemente es un precio superior al de nuestras ofertas para Moto2, pero el desarrollo de un producto para competir en MotoGP es también una tarea mucho más complicada y costosa. Nuestro cálculo se basa también en un máximo de cuatro motos Suter en la parrilla, un número muy inferior a las 13 monturas que actualmente participan cada GP en Moto2".

Por el momento se trata sólo de un proyecto en fase de desarrollo, aunque en Suter muestran una firme determinación a estar presentes en la élite del motociclismo dentro de dos campañas. Desde TENERIDERS estaremos atentos a la evolución de su trabajo.

miguel (webmaster)

1 comentarios:

Javier Ledesma dijo...
8 de septiembre de 2010, 12:30  

Pues la verdad es que desconozco los numeros que se mueven en moto gp, pero 100 millones de las antiguas pesetas no lo veo yo muy asequible que digamos.