miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aprilia Tuono V4 R : naked salvaje ...

·

aprilia v4r naked tuono rsv4
Una de las naked más salvajes que se han fabricado. Así podríamos definir sin temor a equivocarnos a la nueva Tuono V4 R de Aprilia ... y razones para tal definición no faltan. La casa de Noale ha echado el resto con la nueva Tuono y ha lanzado un órdago a la Ducati Stretfighter, la némesis natural de la V4 R. Así mismo la nueva criatura de Aprilia incorporará lo último en asistencia electrónica al pilotaje de que dispone la firma italiana, unas ayudas que según se asegura desde la marca, no mermará el espíritu indómito de este monstruo del asfalto. Sin duda toda ayuda es poca para "meter en cintura" a esta bella ragazza italiana.

No sorprenderemos a nadie si decimos que la V4 R monta la mecánica de la highsport RSV 4. Para los menos iniciados recordaremos que se trata de un 4 cilindros en V a 65º con cuatro válvulas por cilindro, 999 cc y que en la V4 R rinde un par motor de 11 mkg a 9.000 rpm y una potencia de 162 cv a 11.000 rpm. Cuenta con iyección electrónica Magneti Marelli con sistema Ride by Wire y un arsenal electrónico controlado por una centralita de última generación.

En parte ciclo encontraremos un afinadísimo chasis de doble viga en aluminio, horquilla delantera invertida de 43 mm (firmada por Sachs) ajustable en compresión, extensión y precarga, que se reparte el trabajo con un basculante trasero doble brazo de aluminio y un monoamortiguador multiajustable de 130 mm de recorrido.


aprilia naked v4r tuono streetfighter
¿Ruedas y frenos? neumático de 120/70 ZR delante y 190/55 ZR detrás (pudiendo montar en opción un perfil 55 e incluso un enorme "donut" de 200 mm). El tren delantero albergará sendos discos de 320 mm, con pinzas Brembo de anclaje radial y cuatro pistones (¿alguien dudaba de que pudiera ser así?), con pinza flotante de 2 pistones también de Brembo y sobre disco de 220 mm en la rueda trasera. Un gran equipo de frenada para una moto tan potente como ligera, pues apenas marca 179 kg sobre la báscula.

Para controlar todo ese poderío mecánico el cerebro de la V4 R está muy bien amueblado, destacando la última generación del APRC (Aprilia Performance Ride Control), el cual gestiona los sistemas electrónicos de la moto, adaptándolos a las circustancias de pilotaje en cada momento. Bajo su mando está el control de tracción ATC con 8 modos de funcionamiento, el Quick Shift de la caja de cambios, el Aprilia Wheelie Control así como el sistema de aceleración instantánea desde parado Aprilia Launch Control. Imaginamos que el manual de usuario de la nueva V4 R, debe ser una mezcla magistral entre un i Pod y una locomotora.

Imposible pedir más.

antonio (administrador)

0 comentarios: