viernes, 26 de noviembre de 2010

La sucesora de la Ducati 1198 llegará en 2012 ...

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Ducati 1198 R Corse 2012 Teneriders
Cuando la espectacular 1098 irrumpió en el mercado, haciéndonos olvidar de un plumazo a su antecesora en el cargo, muchos acogimos con agrado la vuelta de Ducati a sus raíces. La firma transalpina se reinventó a través de aquella moto, en un momento en el que sólo la Monster tiraba del carro, con su imperecedero diseño y filosofía. Tras la 1098, Ducati encontró la senda, con un aluvión de modelos que han aunado magistralmente prestaciones y diseño, teniendo como culmen la 1198R Corse, auténtico objeto de culto. Pero claro, todo ciclo se cierra en algún momento, y parece que la fantástica SBK de Borgo Panigale, cuyas líneas maestras se han mantenido inalteradas pese a las evoluciones, se despedirá, al menos tal y como ahora la conocemos, el próximo año 2011.

Ducati ha estado trabajando intensamente, para encontrar una digna sucesora a su buque insignia, con el objetivo de ponerla en circulación en 2012. La tarea tiene miga, pues mejorar un producto tan logrado en todos los aspectos requiere superar un listón muy alto. De esta manera, se espera que las prestaciones y características de la nueva SBK sean absolutamente apabullantes. Se barajan unas cifras de potencia 20 cv por encima del actual rendimiento, alcanzándose los 190 cv, que en combinación con un peso estimado de 9 kg menos que la actual 1198, nos hacen pensar en una auténtica carreras cliente.

De cara a la reducción de peso, se especula con la posibilidad de un chasis de carbono, elemento prácticamente inaudito en una moto de producción (decimos "prácticamente" para que no se nos enfaden en Bimota), unido en su parte posterior al propulsor como elemento auto-portante. Respecto a éste, y a tenor de los 190 cv (o más) previstos, cabría la posibilidad de que fuera un V4, arquitectura empleada en la Desmosedici, y no el tradicional L2. Sin embargo, el rumor más arriesgado que circula por diversos corrillos, y el que se nos antoja más utópico, es la posibilidad de que la nueva SBK sustituyera el mítico sistema desmo, verdadero icono de la marca, por un esquema de distribución convencional, de cara a ganar rpm y tratar de recuperar el terreno perdido en el WSBK, especialmente frente a su rival y vecina Aprilia.

En fin, queda todo un año de rumores y filtraciones, así que ya veremos qué se materializa finalmente de esta incipiente rumorología. Desde TENERIDERS estaremos muy atentos.

miguel (webmaster)

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